Cuarto día, jueves 29 de junio. Gozando!



Arriba, buen desayuno y a correr para nuestras charlas.
A estas alturas ya controlamos los atajos, metiéndonos por los pasillos que tienen para mí un agradable aire “setentero”. Además me sorprende gratamente que todo está abierto, puedes entrar, mirar,… eso sí, con silencio, que la gente trabaja aquí a todas horas.
La primera charla de la mañana corrió a cargo de nuestro profesor Pablo García Abia: “La materia oscura”. Comenzó exponiendo que la energía está relacionada con la masa y el tiempo. La Fórmula de Newton y de Einstein no se diferencian mucho. Me encantaron sus dibujos!
Las líneas geodésicas son rectas, las veos curvas por estar en un espacio muy grande. Con la desviación que produce un objeto puedo calcular; la masa,… la materia oscura? La materia oscura es distribución de E.
Una hipótesis “seductora” es que esté formada de partículas fundamentales.
Estupenda su exposición!
A continuación discutimos los datos obtenidos de rayos cósmicos y su distribución en el “Taller de físicas de partículas” con Paco y Pablo. El puntero de última generación :)
Después de un cortito descanso para el café, Rebeca González, María Cepeda, Bárbara Álvarez y Hector García nos hablaron de su vida el CERN.
Preguntas como: ¿Para qué sirve la ciencia? ¿Cómo hacer que un alumno se interese por ella? ¿Cómo es su vida con este alto nivel de investigación? fueron contestadas y comentadas entre todos. Ideas que destaco de la interesantísima conversación fueron: A los alumnos hay que mostrarle la ciencia actual. Lo que al principio es investigación básica, luego cambia el mundo. La diversidad es importante; cuanto más diferentes seamos más vamos a contribuir a progresar. Para trabajar en ciencia, no tienes que ser muy lista, tienes que ser responsable, constancia y mucha motivación.
A destacar la frase de Rebeca cuándo se preguntó sobre como una mujer compagina trabajo y responsabilidades familiares: tu primera responsabilidad es realizarte como persona!
Un tiempito para comer y a las 13:30 saliendo para  CMS Service Cavern
Aquí la emoción del curso llegó a su máximo, tras una brillante exposición de Rebeca de como trabaja el detector CMS, nos sumergimos 100m bajo tierra y nos quedamos “patidifusos” ante las dimensiones y grandeza del lugar.

A las 14:30 estabamos en un Impresiomante espacio de ingeniería donde nos enseñaron como se fabrican diversas piezas de los electroimánes y detectores.
Ya de vuelta a nuestro territorio, aún nos dio tiempo a la discusión de resultados de los talleres prácticos de física de partículas. 
A pesar de algunos “tirones de orejas”  nos dieron felicitaciones!
Y al fin, la cena y ese tiempito para conversar que tanto disfruté con profesores y compañeros. 

  “Hemos podido mirar el interior de un mundo nuevo, y hemos visto que es más misterioso y más complejo de lo que imaginábamos. Todavía hay secretos ocultos esperando ser descubiertos en un futuro por científicos aventureros. Y eso es lo que me gusta.”  Vera Rubin






Comentarios

Publicacións populares